¿Cómo se realiza la tasación de joyas de una herencia?

¿Cómo se realiza la tasación de joyas de una herencia?

¿Como-se-realiza-la-tasacion-de-joyas-de-una-herencia

Las joyas son una parte muy importante de cualquier herencia, tanto por su valor económico como por el valor sentimental de estas. Pero a veces no significan nada para nosotros. Llegado el caso de recibirla es normal que nos preguntemos cómo hacer una tasación de joyas

En Oro Money siempre tenemos en cuenta que las joyas heredadas son algo más. Por ese motivo, tratamos siempre con mucho cariño y cuidado estos casos de tasación. ¿Pero quiere saber más sobre este tema? Siga leyendo.

Los herederos de las joyas

Como cualquier otro objeto, se reparte según el testamento, si este existe. Aunque haya o no, se hace un reparto mediante la declaración de los herederos. Aquí lo que se indica es quiénes son los herederos legales del fallecido.

También está el caso de que el reparto de joyas se haga de manera extraoficial. De hecho, cada vez es algo más habitual, ya que prefieren darlas en vida. En ese caso, si son muy valiosas, lo mejor sería que estén dentro del inventario para que todo siga siendo legal.

Cómo medir su valor

Cuando se valoran unas joyas heredadas, hay que tener en cuenta distintos factores: el valor de liquidación, el de mercado y el de subasta.

El valor de liquidación es el que tiene en cuenta los materiales de los que se compone la joya. Por un lado, está el valor del metal, que es el que va a determinar su nivel de pureza o la ley del metal, dependiendo de si es oro u otro. Por otro, el de las gemas, es decir, el valor de las piedras preciosas o semipreciosas que lleven.

En cuanto al valor del mercado, aquí lo que se estudia es el trabajo y el nivel del engaste de las gemas. También se mira la mano de obra y qué impuestos tiene. Y hay otros elementos a considerar, como la marca del fabricante, su antigüedad (más de 50 años) y la exclusividad, por ejemplo.

Por último, el valor de subasta, también llamado de segunda mano, es un valor intermedio. Este es el resultado del precio base o de liquidación, a lo que se le suma todo lo del mercado.

La tasación de joyas heredadas

Ahora que ya sabemos quién las hereda y cómo se mide su valor, es hora de hablar de la tasación de joyas heredadas. Para evaluarlas, en vez de preguntar cuál puede ser su valor a ojo, es importante realizar una consulta a un tasador profesional.

Un tasador valorará las joyas de la herencia tal y como hemos explicado y le dará varios valores. Hay que saber que es distinto, por ejemplo, el valor para repartir una herencia que el que se utiliza para reposicionarlo en el seguro del hogar. Son dos datos distintos.

Si el reparto es por vía judicial, esta la hará un perito judicial experto en esta materia. Si se hace de la manera habitual, podrá hacerlo cualquier otro profesional.

Ahora que ya sabe cómo se hace la tasación de joyas heredadas, contamos con un servicio de tasación completamente gratuito y sin compromiso.  Si busca expertos, no dudes en acudir a Oro Money. Le ayudaremos con cada paso del proceso.

Equipo Redacción
Equipo Redacción
Sin Comentarios

Deja un Comentario

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola! en qué puedo ayudarte? Recuerda que trabajamos en horario normal.
Powered by