¿Cómo determinar la autenticidad del oro?

¿Cómo determinar la autenticidad del oro?

¿Como-determinar-la-autenticidad-del-oro

Sabiendo que es un material muy apreciado y que se le considera un metal de valor seguro, es importante saber reconocer la autenticidad del oro. Mucha gente no sabe distinguirlo y tampoco son conscientes de si es de oro, tiene solo un baño o es una aleación. Por ese motivo, queremos contarle cómo determinarla.

¿Cómo se puede medir la pureza del oro?

En el mundo de la joyería es muy habitual oír hablar Oro de ley. Lo que esto indica es la proporción de peso en el que el oro se puede encontrar en una aleación. La pureza del oro es medida en milésimas, por lo que nos marca su cantidad si se dividiera en 1000 partes iguales.

El de 24 quilates, por ejemplo, se le considera puro. Aunque nunca son puros del todo, porque siempre tienen una mínima cantidad de impurezas que son propiedades químicas y físicas de su obtención. Por lo que se considera que es oro puro cuando tiene 999 milésimas.

Cómo determinar la autenticidad del oro

Hay muchas maneras de reconocerlo, aunque hay unas que son mucho más frecuentes que otras. Por ejemplo, es muy habitual hacer un primer análisis visual. Esto se hace buscando una marca que nos muestre cuál es su nivel de pureza o cuántos quilates tiene. Si no tiene ninguna marca, es muy normal que acabe siendo falsa. Claro que, debido a que a veces se incluye en las falsificaciones, no es del todo determinante este análisis.

Otra forma de reconocer la autenticidad del oro es observando su color. En el auténtico, tiene un tono muy uniforme. En las falsificaciones, tienen un desgaste en el que se puede ver otro metal que no tiene nada que ver con el oro. Y hay gente que también lo muerde con cuidado, pues suele aparecer una pequeña hendidura al ser un metal blando. Lamentablemente, si tiene un baño de oro también puede hacerse esa marca.

El test del imán es una forma muy original de saber si es auténtico. Solo necesitas un imán muy potente y ver si lo atrae o no. Si ve que lo sigues teniendo en la mano, significa que eso no es oro, sino un metal férrico al que se le ha dado un baño.

Prueba del ácido nítrico

Si hay una prueba concluyente para la autenticidad del oro es, sin lugar a dudas, la prueba del ácido nítrico. Es muy peligroso y, por lo tanto, no le recomendamos hacerlo en casa. El ácido nítrico solo deben manejarlo profesionales, ya que es muy corrosivo y causa quemaduras.

Consiste en poner la pieza encima de una placa de acero inoxidable y poner unas gotas de ácido nítrico sobre la joya. Si se vuelve verde es que tiene un baño y se ha hecho con otro metal. Si adquiere un color blanco, es que es plata bañada en oro y si no cambia de color, es oro auténtico.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas sobre cómo determinar su autenticidad. Son pruebas muy sencillas que ayudan a despejar todas las dudas. Sin embargo, para saberlo a ciencia cierta le recomendamos visitarnos en Oro Money. Le ayudaremos a descubrir la autenticidad del oro que nos traiga.

Equipo Redacción
Equipo Redacción
Sin Comentarios

Deja un Comentario

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola! en qué puedo ayudarte? Recuerda que trabajamos en horario normal.
Powered by