
El oro es un metal precioso muy valorado en el mundo que, además, tiene un papel importante en bolsa y se usa como moneda de cambio en muchos negocios. No obstante, su precio no es fijo sino que fluctúa dependiendo del mes o incluso del día en que estemos ¿Qué influye en el precio del oro?
El precio del oro, ¿qué lo determina?
Se podría pensar que si el oro siempre es igual y se consigue en una media de pureza similar, ¿por qué su precio varía? ¿No sería más cómodo que siempre costara lo mismo? Lo cierto es que sí, sería más cómodo, pero el oro es mucho más que un metal, se puede equiparar al dinero, de ahí que suba y baja según ciertos factores que influyen. ¿Cuáles son estos?
Precio fixing
Cada día se fija el precio del oro dos veces en el día, siempre en dólares y a unas horas determinadas: las 10.30 y las 17.00, hora de Londres. Hay una comisión específica que trata este tema y que se responsabiliza de marcar el precio del oro a diario. Este servirá de referencia en el resto del mundo, pues no es el único factor que influye en el precio. Es posible que esto te haga difícil calcular el valor de tus joyas.
La oferta y la demanda
Como en cualquier otro sector económico, en el del oro también influye la ley de oferta y demanda, la cual aumenta en unas estaciones del año. De ahí que muchos mencionen las ‘causas estacionales’ como un factor que influye en el precio del oro. Pero no es que la climatología influya, sino que, por determinadas razones, tal vez el aumento del turismo, el precio puede subir, o en otras circunstancias, bajar.
La tasa de interés
La tasa de interés nacional que tiene el oro hace que el precio de este baje cuando ella aumenta. En esta tasa influye la que se establece en Estados Unidos, la cual afecta a los mercados económicos de todo el mundo.
Factores geopolíticos
Como el oro es una moneda de valor que sirve como refugio económico, dependiendo de la situación en la que se encuentre un país, o el mundo en general, el precio del oro puede subir o bajar considerablemente.
Causas geográficas
Aunque se marque un precio, podríamos decir ‘internacional’ para el oro, lo cierto es que el lugar en sí puede hacer que ese precio varíe al alza o la baja, dependiendo de la demanda que haya de este metal precioso en el país. También pueden estar relacionadas ciertas festividades. Por ejemplo, en la India se llevan a cabo las fiestas de Diwali en noviembre, o la temporada de bodas a finales de año, momentos en los que aumenta la demanda de oro y, por tanto, su precio sobre considerablemente.
El precio del dólar
Como el precio del oro se marca en dólares, es lógico que según el valor de esta moneda y el país en que busquemos oro, varíe el precio de este metal dorado.
Como ves, hay muchos factores que influyen en el precio del oro, pero también hay empresas que lo tasan más alto que otras. Por eso es importante que sepas dónde vender tus joyas. ¿Buscas los mejores precios? ¡Habla con nosotros y te ayudamos!