¿Cómo saber si una cadena es de oro?

¿Cómo saber si una cadena es de oro?

¿Como-saber-si-una-cadena-es-de-oro

¿Tiene una cadena de oro y quiere saber si es auténtica? Desde Oro Money vamos a explicarle algunas pruebas que puede realizar en casa para asegurarse de que lo es. De esta manera, antes de acercarse a cualquier establecimiento de compraventa de oro, podrá asegurarse de qué es lo que lleva.

¿Cómo puedo verificar la autenticidad de una joya de oro?

Si bien hay ciertas maneras donde podemos comprobarlo, la mejor opción siempre será realizando una prueba química. Esta se puede hacer gracias a unos elementos específicos que solo pueden manejar los profesionales y, además, se necesita un laboratorio.

Muy pocas personas tienen estos medios a su disposición, así que a lo largo de los años se han ido desarrollando algunas técnicas caseras para asegurarse de su autenticidad. Estas nos permiten saber si una joya, como una cadena de oro, es o no falsa. ¿Pero cómo?

Distintas formas de saber si una cadena de oro es auténtica

Hay varias formas de averiguar de forma casera si una cadena de oro es auténtica o no. Todos los métodos de los que vamos a hablarle se hacen de forma fácil, sin tener que hacerse con un material muy específico o herramientas.

1. Prueba del sello

La prueba del sello es un examen visual en el que se busca algún tipo de marca del fabricante. La joyería de oro tiene grabado un sello, identificando su fabricante y/o contenido. Suelen estar en lugares bastante discretos y lo más habitual es encontrar el número de quilates. Es una forma muy fiable para verificar si la ha realizado un profesional, ya que se utilizan para ayudar a identificarlas y a autentificarlas. Claro que cualquiera puede grabar algo, sea o no cierto, así que no siempre es un método en el que se puede confiar.

2. Prueba del imán

Para hacer la prueba del imán solo tendrá que sostener un imán fuerte junto a la cadena de oro. ¿Por qué? El oro no es un material magnético, por lo que no le atraen los imanes. Si reacciona de alguna forma, significa que no es real. Claro que también hay que tener en cuenta que no suelen ser de oro puro, sino que se mezclan con otros metales, por lo que alguno de esos metales puede reaccionar. No es una prueba infalible.

3. Prueba de flotabilidad

En esta prueba solo tendrá que depositar la cadena de oro en un recipiente lleno de agua. El motivo de hacer esto es que el oro es un metal denso, es decir, no flota. Si lo mete en el recipiente y va hacia el fondo, significará que es muy posible que sea auténtico.

4. Prueba de rayado

Coja su cadena y una placa de cerámica sin esmaltar, un trozo de baldosa o de pizarra, y ráyela. Si es de oro, va a dejar una marca o rastro, pero no cambiará de color. En cambio, si lo que observa es un rastro negro significará que es probable que no sea auténtica.

Estas son solo algunas pruebas que pueden realizarse en casa para saber si es auténtica o no, pero ninguna es infalible. Lo ideal es dejarlo en manos de profesionales. Por ese motivo, no dude en venir a Oro Money y le ayudaremos a saber si esa cadena es de oro o no.

Equipo Redacción
Equipo Redacción
Sin Comentarios

Deja un Comentario

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola! en qué puedo ayudarte? Recuerda que trabajamos en horario normal.
Powered by