
Imagínese que va caminando por el bosque o por la playa, que ve algo brillar y, al acercarse, descubre que es una joya. Y entonces le surge la duda de si puede vender una joya encontrada, porque después de todo, está allí abandonada. Pero claro, hay que tener en cuenta que puede haberse caído, por ejemplo, y que la dueña se haya dado por rendida a la hora de buscarlo. O que alguien haya robado joyas y se le haya caído alguna por el camino. Y entonces no sabe qué hacer con ella. Pero no se preocupe, desde Oro Money hemos venido a ayudarle.
¿Puedo vender una joya encontrada?
La respuesta es bastante sencilla: no. Aunque no le dedicaríamos un artículo si fuera tan simple el asunto. Además, seguro que está pensando que, al fin y al cabo, esa pulsera que se ha encontrado ya no tiene dueño. A saber cuánto tiempo llevará ahí, esperando a que alguien la encuentre. Pero déjeme decirle que el tiempo que haya estado ahí perdida no importa para poder vender una joya encontrada.
Si usted la coge y se la queda, la ley lo considerará una apropiación indebida, algo que se agravará si se encuentran inscripciones en la joya. La ciudadanía tiene la obligación de llevar los objetos hallados a dependencias oficiales, como puede ser una oficina municipal de objetos perdidos o la misma policía, donde será custodiada durante dos años. Ese es el tiempo del que dispone su dueño para reclamarla como suya. Pasado ese margen, se llamará a la persona que la encontró y podrá hacer lo que quiera con ello.
Puede pensar que no pasa nada, que seguro que habrá alguien que haga la vista gorda. Pero ya ha habido detenidos por vender joyas que han encontrado en sitios como, por ejemplo, una playa. También han tenido trabajadores de plantas de residuos y basuras, que se han apropiado de joyas y oro, vendiéndolas luego. Así que, la próxima vez que se encuentre con una joya no dude en hacer lo correcto.
Qué hacer en este caso
Los puntos de compra de oro tenemos la obligación de recoger toda la información posible del que nos vende sus joyas, por lo que nos quedamos con los datos del DNI y otros de importancia para poder ser identificado. Además, en Oro Money colaboramos con la policía, ya que no queremos que operaciones ilegales manchen negocios honrados como este. Así que, si quiere hacer lo correcto, solo tiene que hacer una cosa.
Volvamos a ese paseo en el que ha encontrado ese objeto brillante en el suelo. El siguiente paso es, sin lugar a duda, acudir a una oficina donde pueda depositar ese objeto encontrado. Diga dónde lo ha encontrado y cuándo, además de dar sus datos para que le contacten en caso de que nadie lo reclame. En algunos casos, podrán dar con sus legítimos dueños, pero, en otros muchos, acabarán llamando al que lo dejó ahí. Así que puede que dentro de dos años le llamen para ir a recoger aquello que encontró.
Si este es su caso y ha recibido esa llamada, no dude en venir a Oro Money a venderlo o a ponerlo a punto, en caso de que se lo quiera quedar. Estaremos encantados de ayudarle.