
Cuando pensamos en si es más caro el oro o platino, puede parecer que su valor es muy similar. Pero la realidad es que son diferentes en muchos de sus aspectos. ¿Cómo saberlo? Por su composición, el cuidado, el color y la cultura, entre otros. Veamos estos puntos para entender cuál es más caro, si el oro blanco o el platino.
La composición para diferenciar si es oro o platino
A diferencia de las de platino, la joyería de oro blanco nunca es puro. Para que el oro tenga esa tonalidad, se mezcla el amarillo con varios minerales. Cuando esta mezcla se hace, se le añade una capa de rodio. Teniendo en cuenta esto, la joyería suele entrar en la categoría de oro de 18 quilates. ¿Qué quiere decir esto? Que hay un 75% de oro puro.
En cambio, las de platino están fabricadas con el mineral puro y duran mucho tiempo. Teniendo este componente en cuenta, a la hora de elegir entre ambos hay que tener en cuenta que las joyas de este último es que son muy fuertes. Para igualar al platino, hay que saber si el oro blanco se ha hecho con paladio en vez de con níquel.
Diferenciarlos por el color
Cuando quieres saber si es oro o platino por el color, lo normal es no identificar ninguna diferencia a primera vista. La forma más fácil de saber cuál es cual es por el brillo plateado que desprende el oro blanco. En cuanto al platino, este suele tender más a un brillo grisáceo.
Debido a esta diferencia, es mejor no juntar el blanco y el platino. La mejor opción siempre es que si usas uno, todo lo demás vaya acorde con ello. Así el brillo no se verá diferente.
¿Es más caro el oro o el platino?
Respondiendo a la pregunta de cuál es más caro, la respuesta más rápida es que el platino. La primera razón es porque es mucho más fuerte que el oro blanco y, además, es bastante raro. De hecho, se extrae mucho menos platino que oro blanco. Se trata de menos de 200 toneladas frente a las 1500 toneladas del oro.
En cuanto a su valor cultural, hay un gran simbolismo a su alrededor. De hecho, la derrota del Imperio Persa por Atenas y sus aliados, allá por el siglo V a. C, hizo que los soldados griegos se encontraron muchos objetos de oro amarillo, blanco y platino que jamás se hubieran imaginado.
El botín lo utilizó para fundir lingotes o monedas, aprovechándolo en rutas comerciales. Además, también se acabaron adaptando a ello tanto los gobernantes como la ciudad. El platino, junto al oro, comenzó a utilizarlo y eso también marcó los precios en la actualidad.
Ahora que ya sabe si es más caro el oro o el platino, puede actuar con conocimiento. Y tenga el que tenga, no dude en venir a Oro Money si quiere invertir o tasar su joyería. Le estaremos esperando para ayudarle en lo que necesite.