
Cuando hablamos de los metales más caros del mundo hay que tener en cuenta que su precio varía según la oferta y demanda mundial. Hoy le hemos traído los cinco metales preciosos más valiosos con algunas curiosidades.
Rodio
El rodio es uno de los metales más caros y populares tras haber aumentado su precio en más del 30%. Es un metal que se usa para fabricar los sistemas de escape de los vehículos, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes y tóxicos.
Más del 80% de la demanda del rodio y paladio es de la industria de los automóviles. Y dentro de ese porcentaje, la mayor parte se extrae en Sudáfrica. Anualmente, se produce alrededor de 30 toneladas.
Una de las razones del precio de este metal es que es raro. Asimismo, también se ha beneficiado del escándalo que produjeron las emisiones de Volkswagen o el de las emisiones de 2015.
Paladio
El paladio también se benefició del escándalo de las emisiones. Cuando las ventas de los vehículos con diésel cayeron, el platino sufrió una caída y el paladio, que se lleva bien con la gasolina, aumentó. Además, es bastante raro y se suele utilizar en convertidores catalíticos.
A pesar de que se espera que la demanda de este metal aumente, puede que los vehículos eléctricos de batería afecten a su demanda. La principal productora es Rusia, extrayendo más de 80 toneladas al año.
Oro
El oro no es solo uno de los metales más caros, sino que es uno de los más versátiles. Se utiliza principalmente en joyería, pero también en electrónica o en el sector aeroespacial. Esto es debido a su durabilidad y conductividad.
Este metal siempre ha tenido presencia en nuestra sociedad. Se ha utilizado como moneda y símbolo de riqueza o poder, además de en anillos, premios y dinero. Está en todas partes.
Hasta 1970, Sudáfrica había sido el productor principal. De hecho, en 1970 produjo 32 millones de onzas de oro, unos dos tercios de la producción mundial. Pero hoy en día los mayores productores son China, Rusia y Australia.
Iridio
El iridio es uno de los más raros de la corteza terrestre y al año solo se llegan a producir unas tres toneladas. Es un metal muy denso y resistente, tanto a la corrosión, como al aire, agua, ácido y sales. Gracias a su dureza, es difícil de realizar cosas con él, pero lo convierte en algo muy valioso para las aleaciones.
Se extrae como un subproducto del níquel y donde se puede encontrar en mayores cantidades es en Sudáfrica y Rusia. Como es tan difícil de encontrar, es solo una pequeña porción lo que puedes sacar.
Platino
Por último, el platino. Lamentablemente, a través del gran escándalo de las emisiones cayó en el mercado. Suele utilizarse en los vehículos diésel, pero cada vez se utiliza mejor y se prefiere el paladio.
Se tiende a comercializar a un precio mayor que el oro. Debido a su rareza, suele asociarse a un prestigio mayor que el oro. Y aunque ha estado metido en problemas, se le sigue valorando. La mayor parte del platino se puede encontrar en Sudáfrica.
Si quiere invertir en oro, no dude en acudir a nuestro comercio. En Oro Money compramos tus joyas de oro al mejor precio del mercado.